La selva del Darién ha tenido un aumento progresivos de inmigrantes intentando llegar a los Estados Unidos o Canadá desde 2021, con la esperanza de conseguir una mejor vida.
Además, las cifras en 2023 generaron un récord con 520 mil migrantes que intentaron pasar la selva, sin embargo, autoridades de Panamá estiman que en 2024 unos 324 mil atraviesen la peligrosa ruta hacia norteamérica una reducción del 38 % a comparación de 2024, aunque esperan un crecimiento del 20%, pero gracias a las políticas migratorias que ha desarrollado el Gobierno panameño han logrado disminuir esa situación.
De igual forma, Panamá ha cerrado cinco caminos o trochas en Darién para controlar el flujo migratorio y ofrecer un paso humanitario, recordó.
Asimismo en lo que va de año unos 242.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, “han atravesado este peligroso trayecto (por el Darién), que tiene una duración aproximada de nueve días”, de acuerdo con los datos que recopilan las propias autoridades panameñas cuando llegan al primer poblado al salir de la selva, y que incluye tecnología biométrica “para identificar a los delincuentes”.