El Glaucoma es una enfermedad hereditaria y multifactorial que conlleva a la ceguera porque generalmente no es diagnosticada a tiempo y afecta al 3,5% de la población a nivel mundial aproximadamente.
El doctor Jesús Salvatierra Flores, médico cirujano y oftalmólogo, especialista en glaucoma y catarata, entre un 10% y 12 % de los pacientes bien tratados o manejados llegará igualmente a la ceguera.
“Estamos hablando de glaucomas refractarios o difíciles de tratar, que a pesar de todos los esfuerzos que se hagan…el paciente termina llegando a la ceguera, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Salvatierra fue entrevistado con motivo de que del 10 al 16 de este mes se celebra la semana mundial del Glaucoma.
Aseguró que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, el 90% de los pacientes tendrá una evolución lenta que no da síntomas si no cuando ya está muy avanzado y el paciente presenta problemas para defenderse por si mismo, es decir inestabilidad en la marcha y comienza a tropezarse con los objetos que le rodean.
El otro porcentaje lo integran los de ángulo estrechos que es de evolución más rápida y tampoco da síntomas, el único que lo detecta es el especialista.
En este caso hay una pérdida de la visión periférica y sólo queda la central.
Recomendaciones:
- A partir de los 35 años de edad acudir al oftalmólogo. Ese es el momento de diagnosticar a tiempo.
- Uso de lentes para la protección solar, con certificación real de que tiene protección.
- Dieta rica en antioxidantes, hortalizas, frutas, vitamina C y betacarotenos.
- Evitar el cigarrillo porque induce un mecanismo relativo de hipoxia a nivel de la microvasculatura y eso va causando problemas crónicos a nivel de los ojos a nivel de la capa coroidea por donde llega el oxígeno a nivel de la retina.
- Controlar las enfermedades asociadas, como la hipertensión y diabetes.
@drsalvatierravzla
Lea también: Familia T21 pide apoyo para atletas con síndrome de Down que van a Turquía