Comenzó el proceso de formación para de jueces de paz comunal en el municipio Los Guayos, evento que reunió a diversos actores del sistema judicial.
El taller contó con la presencia de los treinta y tres jueces y juezas electos por sus comunidades el pasado 15 de diciembre, quienes participaron en diversas actividades teóricas y prácticas con temas centrales que incluyeron mediación y conciliación, técnicas de negociación y marco legal que rige sus funciones y simulación de casos prácticos, elementos clave para garantizar una atención efectiva y justa a la ciudadanía, fortalecer la confianza en el sistema de justicia local.
También estuvo presente de la alcaldesa Mervelis Moreno de Burgos, en respaldo a la iniciativa de capacitación especializada para mejorar sus competencias y habilidades en la resolución de conflictos comunitarios.
La jefe del gobierno local manifestó sentirse contenta por la inducción que están recibiendo los jueces y juezas de paz “para poder desempeñar esa hermosa tarea de abordaje de la mediación y conciliación dentro de sus propias comunidades”.
“Estos hombres y mujeres van a garantizar el acceso a la paz y la justicia y, sobre todo, la solución dentro de sus espacios de acción”, gracias al presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Rafael Lacava, seguimos el camino de la reconstrucción desde la paz, desde el poder de nuestras comunidades a todos los que así lo requieran”, subrayó la máxima autoridad municipal.
Por su parte, Yamileth Díaz, jueza del municipio, dijo sentirse muy orgullosa de poder ejercer esta labor y asistir a esta convocatoria histórica donde «podremos desarrollar con mejor eficiencia nuestras labores y llevar de buena manera la objetividad, la imparcialidad y las leyes a todas nuestras comunidades en un proyecto muy bonito de conciencia y de amor».
«Más que agradecida con la alcaldesa Mervelis Moreno, con el gobernador Rafael Lacava y el Presidente Nicolás Maduro por esta formación tan importante”, añadió.
Igualmente, Fernando Rojas, juez de paz, comentó que sentirse muy agradecido por la inducción recibida, la cual contribuirá al correcto ejercicio de sus labores, destacando que los jueces y juezas acreditados tienen la experiencia y conocimiento a fondo de las situaciones de conflicto que pueden resolver en el seno de sus espacios de convivencia. Con NP.