La directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo rechazó toda acción orientada a acallar y amedrentar a los comunicadores sociales, y que vulneran el derecho universal a la libertad de expresión consagrado en el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos.
En rueda de prensa convocada por el gremio, la secretaria general del gremio periodístico regional, Ruth Lara Castillo, hizo el señalamiento en compañía de su adjunto, Randolfo Blanco y los titulares de las secretarías de Finanzas, Yelixa Lugo Blanchard; de Relaciones Institucionales, Dhameliz Díaz; de Organización (E), Delia Sánchez y de deportes, Juan José Totesautt, desde la sede del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo.
Lara Castillo recordó el Art. 57 de la Constitución Nacional, que establece que “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de la Constitución”.
Afirmó que “atacar a un periodista, es atacar el derecho que tienen las personas a estar informadas, conocer lo que ocurre dentro y fuera del país”.
“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”, añadió.
Resaltó que, en Venezuela, un importante número de periodistas trabaja con el manejo de redes sociales, por lo que limitar el acceso a estas plataformas, afecta directamente el trabajo de los colegas.
-Exigimos que se garantice la protección de periodistas y el derecho a las libertades de Información y de Expresión, piedras angulares de toda sociedad libre y democrática, así como el derecho a la información pública y el libre acceso a las fuentes-, enfatizó la vocera.
De igual manera, exhortó a sus colegas a “ejercer el periodismo con responsabilidad y apegados a nuestro código de ética, recordando que el periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información y debe luchar por la vigencia y efectividad de estos principios”.
Recordó además que el Art. 3 del Código de Ética del periodista venezolano llama a rechazar la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que, de alguna manera, disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información. Con NP.