El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció una nueva norma relacionada con los testigos de mesa para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Y es que se publicó en Gaceta una nueva normativa que obliga a que los testigos deberán supervisar el proceso en el centro de votación donde están registrados para votar, no en cualquier otra.
El proceso de acreditación comenzará el 28 de junio y las organizaciones tendrán menos de cinco días para revisar y ajustar la lista de 30 mil mesas electorales.
Andrés Caleca, expresidente del Poder Electoral, criticó la nueva restricción que obliga a los testigos de mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral correspondiente.
Considera que esta medida perjudica la transparencia del proceso electoral y acusa al CNE y al gobierno de intentar manipular la voluntad popular.
Durante meses, la oposición ha tenido que ajustar su padrón de testigos, que estaba actualizado hasta 2015.
Se ha modificado incluso la terminología y el concepto de testigos electorales, creando una base de datos unificada para todas las organizaciones.
Los testigos mejor preparados serían asignados a centros de votación críticos, sin importar su lugar de votación original, ahora eso no será posible, reseña El Estímulo.
Deberán asegurarse de cubrir todas las mesas, sin importar la preparación individual de los testigos.
Lea también; CNE habilitó 1.174 centros para Simulacro Electoral este 30 de Junio