El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves el cronograma del Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales de 2024, con el objetivo de garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.
El plan de auditoría, presentado por el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, iniciará el próximo 29 de abril con la revisión del software de la máquina de votación, culminando el 3 de mayo. Posteriormente, se auditará el registro electoral del 6 al 8 de mayo.
Las auditorías continuarán a lo largo de los meses de junio y julio, abarcando distintos aspectos del proceso electoral:
* Junio: Auditoria del archivo de configuración de la máquina de votación (21 de junio), luego verificación de los Datos electorales ADES fase 1 (25 al 27 de junio) y se auditará el cuaderno de votación (30 de junio al 2 de julio).
* Julio: Se realizarán auditorías a la producción de máquinas de votación (5 al 18 de julio), al software de totalización (9 al 12 de julio) y a la infraestructura tecnológica electoral (15 al 17 de julio).
Además, se llevará a cabo la auditoría de predespacho (21 de julio), la puesta a cero de los centros de totalización (26 de julio) y la primera fase de la auditoría de telecomunicaciones (27 de julio).
Auditorías post-electorales para mayor seguridad
El cronograma también contempla auditorías después de las elecciones, que se celebrarán el 28 de julio:
* 29 de julio: Fase 2 de la auditoría de telecomunicaciones.
* 2 de agosto: Verificación ciudadana fase 2.
* 5 al 8 de agosto: Auditoría de datos electorales fase 2.
Este extenso Plan de Auditoría busca brindar transparencia y confianza a la ciudadanía en el proceso electoral de 2024, asegurando la integridad de cada etapa y el respeto a la voluntad popular.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo