El ex Mayor General venezolano Clíver Alcalá, de 62 años de edad, fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos por facilitar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informes de la agencia Reuters.
Alcalá admitió su culpa en junio pasado por dos acusaciones: proporcionar apoyo material al grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego. La sentencia fue impuesta por el juez federal Alvin Hellerstein en una corte de Manhattan.
A pesar de que los fiscales federales habían solicitado una condena de 30 años para Alcalá, alegando que no solo proporcionó armamento a las FARC, sino que también habría recibido importante cantidad de sobornos por asegurar los envíos de cocaína del grupo frente a la intervención del Ejército venezolano, Alcalá no admitió ningún cargo relacionado con drogas como parte de su acuerdo judicial.
Los abogados de Alcalá pidieron al juez Hellerstein considerar el distanciamiento del exgeneral con el gobierno de Maduro en 2013, así como su participación en un intento fallido desde Colombia de derrocar a Maduro en 2020. Pero los fiscales sostuvieron que las acciones de Clíver Alcalá a partir de 2013 no justificaban un trato más benigno en el proceso judicial.
Con información de Reuters.
Lee también: Venezuela entregó documento a la CIJ con evidencias de su derecho sobre el Territorio Esequibo
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo, @consandyaveledo
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo