Cientos de refugiados sirios residentes en el Líbano regresan a su país, luego de que los insurgentes entraran a Damasco y la declararan “libre” del presidente, Bashar al Assad.
En el principal cruce fronterizo entre el Líbano y Siria, el de Masnaa, largas hileras de vehículos aguardan para entrar al territorio sirio en medio de un ambiente festivo entre gritos de “Alá es grande” y consignas contra el que dirigió el país durante casi 25 años, según reseña EFE.
Algunos de los manifestantes llevan banderas de la oposición siria y se han formado en las inmediaciones del propio paso, así como en poblaciones cercanas con una fuerte presencia de refugiados sirios, como Bar Elias.
El Gobierno de Líbano estima que alrededor de 1,5 millones de refugiados sirios viven en el Líbano, de los cuales más de 800.000 restarían registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde el inicio del conflicto en 2011, cientos de miles de sirios huyeron del territorio por temor a la represión del Gobierno y el Ejército sirio, una gran parte hacia el Líbano.
La situación humanitaria en Siria sigue siendo crítica. A pesar del retorno de algunos refugiados, millones de personas siguen desplazadas dentro y fuera del país.
La reconstrucción de Siria se presenta como un desafío monumental, con ciudades destruidas y una economía en ruinas. La comunidad internacional observa de cerca, consciente de que el camino hacia la paz y la estabilidad será largo y complicado.
Lea también: Fuerzas Armadas de Siria recuperan el control de varias zonas del país
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo