Cherie DeVaux se convirtió en la primera mujer entrenadora en ganar el Derby de Kentucky, este sábado 2 de mayo de 2026.
La destacada entrenadora de caballos pura sangre logró la hazaña histórica en la edición número 152 de la «Carrera de las Rosas», con el ejemplar Golden Tempo, que superó al favorito, Renegade, en los tramos finales.
El desarrollo del encuentro fue dramático, ya que Golden Tempo, un no favorito con gajes de 24-1, se encontraba en la última posición tras los primeros tres cuartos de milla. Sin embargo, en una reacción asombrosa durante la recta final, el ejemplar aceleró bajo la guía del jinete José Ortiz, para abrirse paso entre el pelotón y superar a Renegade por apenas un cuello en la meta.
El talento no tiene género
«No tengo palabras ahora mismo. Simplemente no puedo…», expresó Cherie DeVaux al ser entrevistada después de la carrera.
La entrenadora reconoció la importancia histórica del momento y cómo el triunfo demostró que el talento no entiende de géneros. Su mensaje principal fue «las mujeres pueden hacer cualquier cosa», evidenciado tras su histórica victoria con el ejemplar Golden Tempo.
DeVaux mostró su faceta más humana al compartir el triunfo con su esposo, hijos y familiares, destacando que para ella «la familia lo es todo».
La entrenadora comenzó su propio establo en 2018, tras trabajar más de una década como asistente de figuras notables como Chad Brown y Chuck Simon.
La «Carrera de las Rosas» (Kentucky Derby) se llevó a cabo en el histórico hipódromo de Churchill Downs en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.



