Con motivo a la celebración del Día del Periodista en Venezuela, es gratificante para el equipo de sandyaveledo.net destacar la labor de los profesionales de la comunicación, quienes desempeñan un papel crucial en la sociedad.
En esta ocasión, la reconocida periodista y radiodifusora venezolana, Charito Rojas nos comparte su pasión por el periodismo, reflexiona sobre la evolución de la profesión a lo largo de los años y nos invita a considerar la responsabilidad que implica ser un periodista profesional en la actualidad.
Una pasión que nace desde la juventud
Desde temprana edad, Charito supo que su camino era el periodismo. «Siempre estaba involucrada con un periódico, una comiquita, algo escrito. En el colegio hacía carteleras, escritos, protestaba… Siempre estuve como en la candela», recuerda.
A pesar de la resistencia inicial de su familia, que consideraba la profesión «no apta para una señorita», Charito siguió su vocación y se formó en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se especializó en prensa escrita.
Sus inicios profesionales la llevaron a trabajar en importantes medios como El Universal, Cadena Capriles y Revista Z, siempre en el área política, su verdadera pasión. «A mí lo que me gusta es la política y ha sido parte de toda mi carrera profesional», afirmó.
Una larga trayectoria en la radio carabobeña
La radio ha sido una parte fundamental en la carrera de Charito. Su compromiso con este medio la ha llevado a participar activamente en la Cámara Venezolana de Radiodifusión, donde actualmente preside el Capítulo Carabobo. Su voz ha resonado en las ondas radiales de Valencia durante 35 años, desde que se fundó Stereo Tip 100.9 FM.
Charito ha sido testigo de la evolución del periodismo a lo largo de los años, una transformación que describe como «del cielo a la tierra». Considera que la situación política no ha favorecido el libre ejercicio de la profesión, pero confía en que se trata de un ciclo histórico.
“Cuando tu ves la historia de la humanidad, nosotros salimos de ciclos oscuros para entrar en portales de claridad donde se resaltan las libertades y cosas excelentes (…) Yo creo que la oscuridad nos enseña a ver cual es el camino en el túnel hacia la claridad y sobre todo a apreciar lo que teníamos, perdimos y queremos tener nuevamente”, expresó.
Rojas quiere ser recordada como una periodista luchadora, que siempre buscó la verdad y que habló de frente. Para ella, el periodismo implica un fuerte compromiso social, por lo que decide lucha por lo que cree. «El periodismo que he ejercido ha estado siempre muy en contacto con la gente. El sentir el dolor ajeno es algo tremendo, es algo que te sensibiliza y sobre todo es algo que te da como mucho coraje para luchar por lo que crees que es bueno para la sociedad».
A los futuros periodistas
Charito observa con preocupación la irrupción de las redes sociales y la confusión que han generado en torno a la figura del periodista. «Cualquier persona con un teléfono se cree que puede ser periodista. Creo que se necesita muchísimo más, se necesita mucha experiencia y un sentido absoluto de la responsabilidad. Eso es la característica de un periodista profesional», manifestó.
Para mantenerte vigente en el periodismo, Charito asegura que las cosas se deben hacer aunque en ocasiones te guste una te guste más que otras, pues explica que «todas estas etapas hay que vivirlas y trabajarlas con la misma pasión y con las mismas ganas de hacer las cosas bien, que quede un producto final que verdaderamente lo aprecien y que sirva».
Con la misma energía y pasión que la ha caracterizado a lo largo de su carrera, Charito Rojas se mantiene activa en la profesión. «Yo voy a seguir hasta que el cuerpo aguante y hasta que me aguanten todos», concluyó con una sonrisa.
Si deseas seguir de cerca su trabajo, puedes seguirla a través de sus redes sociales como @charitorojasperiodista.
Lee también: Charito Rojas recibe Orden al Mérito del Radiodifusor por 35 años de trayectoria
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo