Con una sesión especial del Concejo Municipal de San Diego se conmemoró el Día de la Enfermería, cuyo orador de orden fue, Nelson Alexander López Cuenca, miembro de la comisión de conducción y delegado nacional de la Federación de Enfermeras de Venezuela.
En la sesión especial estuvieron el presidente del ayuntamiento Ángel Luna, y demás concejales, Reina Pérez, Samuel Rodríguez, Carmen Hernández, Julio Medina y Julio Chirinos; Milagros Leonardi, presidente de la Fundación Salud para Todos San Diego.
También la junta directiva del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo encabezada por Julio García.
Recibieron reconocimientos, Carmen Betancourt, Vicenta Fernández, Yadrude Zambrano, Brunilde Mujica, Gisela Amaral, Melvis Gil, Francry Manrique, Leidy Ramos, Héctor Soto, Yelitza Torrealba, entre otras.
El presidente del Concejo Municipal, concejal Ángel Luna, inauguró la sesión con unas emotivas palabras en el que destacó “la trayectoria y la noble labor del gremio de la enfermería, junto a los médicos.
En estos tiempos difíciles, reconoció Luna, el sector de la salud enfrenta grandes desafíos. “Los hospitales y todos los aspectos relacionados con la atención sanitaria se encuentran bajo una enorme presión. Por ello, los concejales aquí presentes rinden homenaje y expresan su profundo reconocimiento a cada uno de ustedes por el invaluable trabajo que realizan día a día”.
Actualización y adaptación
López comenzó su discurso resaltando la importancia de la actualización y la adaptación de los enfermeros y enfermeras a los avances tecnológicos y al desarrollo de nuevas competencias, especialmente en el área digital.
“Nos encontramos en una coyuntura compleja y desafiante. Los cambios tecnológicos, avances en el cuidado de la salud, y la irrupción de la telemedicina y la tele-enfermería nos obligan a actualizarnos y dar respuestas adecuadas al siglo XXI. El desarrollo de la formación y la adquisición de nuevas competencias son desafíos que debemos acometer, y desde el Colegio de Enfermeras de Carabobo impulsaremos esto con energía y decisión”.
El orador también abordó los retos de la salud pública en el siglo XXI, como el envejecimiento de la población, las oleadas migratorias, guerras, desastres naturales, brotes de enfermedades como el sarampión, y las alarmantes cifras de VIH-SIDA y enfermedades infectocontagiosas. Subrayó que las enfermeras y enfermeros, gracias a su profesionalismo y vocación de servicio, tienen mucho que aportar para enfrentar estos desafíos.
Hizo un llamado a los tomadores de decisiones a reconocer y valorar la contribución estratégica de los profesionales de enfermería en la definición y ejecución de las políticas públicas en salud.
“Cuando se nos hace a un lado o se nos ignora, quien padece las consecuencias es la población. Estamos en condiciones de exigir que se reconozca nuestra importancia estratégica en las decisiones en el área de la salud”.
Para concluir, López, destacó el papel del Colegio de Enfermeras de Carabobo como una institución que defiende y proyecta la profesión. Afirmó que este colegio sirve de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de los profesionales de enfermería en todos los niveles del sistema de salud, tanto en el sector público como privado, así como en las organizaciones académicas y estudiantiles.