El economista Carlos Ñáñez aconseja tener paciencia, ser resiliente y asumir resolver lo que se pueda, porque como Venezuela no hay dos.
Estas y otras recomendaciones la dio en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM, tras su regreso de Portugal, donde acudió al ganar una beca.
Informó que el Banco Central de Venezuela reportó una inflación de 67,92% para el mes de marzo, la misma de febrero.
“Sin embargo, asociaciones independientes como el Observatorio Venezolano de Finanzas ubican la inflación de marzo en 3,9%, eso nos coloca en una inflación de 87,79, pero si se copara con e miso mes en marzo era de 501%”.
Este año en términos inflacionarios estamos mejor que el año pasado, la inflación está controlada, pero eso se debe a un proceso de contracción del ingreso y la demanda.
-El mercado sigue siendo muy pequeño y saturado, gente que no tiene para comprar y todo el mundo probó lo que se está vendiendo.
Es decir, la realidad de esta contracción de la inflación en Venezuela obedece a una crisis grave del ingreso mínimo, pues se gana 3 dólares como salario mínimo.
También habló de la falta de patriotismo de los venezolanos que se van y que en menos de un año se sienten más del otro país donde están que del propio.
Aunque respeta que decidieran irse dijo que también hay que respetar a los que se quedan, a quienes les dio algunos consejos.
Recomendaciones:
- Evitar los gastos hormigas, no comprar promociones si no es necesario.
- Todos los miembros de la familia deben trabajar, incluyendo los hijos mayores de edad.
- Apegarse a un presupuesto de austeridad.
- En lugar de dar dinero como propina entregar galletas o algún otro producto del que pueda disponer sin que le afecte.
- Ser resiliente.
- Buscar trabajos adicionales.
- Tener una provisión de ahorro para salud.
- Es preferible comer arroz con mantequilla y pagar el seguro o tener un ahorro para una enfermedad, dinero que no se toca porque viene carnaval, Semana Santa, Navidad.
- Un problema de salud destruye el patrimonio familiar.