El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de liderar un “intento de golpe de Estado” en Bolivia, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia este miércoles por la noche tras irrumpir con tanques en la sede del Ejecutivo en La Paz.
Zúñiga, quien fue destituido de su cargo el martes, se dirigió al frente de un grupo de militares armados hacia la plaza Murillo, donde se ubica la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno boliviano. Los militares derribaron la puerta del edificio con tanquetas, tomando el control de la plaza.
El comandante había declarado minutos antes de iniciar el golpe, que exigía al gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, la disolución inmediata y nombramiento de un nuevo gabinete de ministros, informaron medios locales, tras la movilización irregular de militares fuertemente armados en la plaza Murillo.
Según declaraciones de Zúñiga al momento de su captura, el mismo se reunió con el presidente Luis Arce el domingo y el mandatario le habría expresado su preocupación por la baja popularidad de su gobierno. “Hablaré con detalles, el día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, dijo Zúñiga.
Tras el fallido golpe, el Ministerio Público de Bolivia anunció la apertura de una investigación penal contra Zúñiga y todos los involucrados en los hechos. La Fiscalía busca imponer la máxima sanción a los responsables para defender “la legalidad e intereses generales de la sociedad y para preservación de la democracia”.
El gobierno de Luis Arce ha condenado el intento de golpe de Estado y ha asegurado que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad del país y la estabilidad democrática.
Con información de EFE.
Lee también: Presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia movilización irregular de militares en La Paz
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo