Cuando se habla de aulas inclusivas se hace referencia a espacios sostenibles donde niños con diferentes canales de aprendizaje y condiciones puedan tener un nivel de educación que se integre a sus posibilidades.
Así lo dijo Zullmary Morgado, psicólogo clínico, especialista en el área infanto juvenil y neurodiverso, quien considera una necesidad de que se hable de estrategias educativas y evaluación centradas en los canales de aprendizaje de cada uno de los estudiantes a cualquier nivel.
Señaló que hay mucha diversidad y a nivel de eso el sistema educativo tiene que cambiar, para que todos aprendan de una forma distinta.
Dijo que la realidad es que se habla de que tenemos aulas inclusivas, pero todavía falta por implementar algunos protocolos que tienen que ver con enseñanzas divergentes.
Hay que considerar, por ejemplo que algunos niños se irritan con facilidad, están cansados de estar sentados en un pupitre y escribir lo que les colocan en el pizarrón.
Por eso hay que considera establecer en las aulas pausas activas, que cada 30 minutos haya un espacio que los desconecte del cuaderno, pupitre y pizarrón.
“Que se levanten, muevan el cuerpo, para después volver a conectarse con esa actividad estructurar”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
También considera importante que el niño desarrolle su mente de acuerdo a sus capacidades al momento y no en función de un sistema estructurado y rígido.
Considera que se deben implementar algunos cambios e implementar recursos para niños y adolescentes, que puedan descubrir algo nuevo en el salón de clases, con recursos tangibles que permitan, por ejemplo, regular la ansiedad, motivarse, tener auxilios psicológicos.