El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que se han sido detenidas 14 personas que planeaban un ataque terrorista en el país.
“Hoy día tenemos capturado, bajo control del Gobierno nacional y bajo custodia, siendo interrogado, cumpliendo con lo que no cumplen en otros países, el respeto a los derechos humanos, ciudadanos mercenarios que han venido a Venezuela como parte de este plan”, expresó Cabello.
De igual forma, resaltó que entre los detenidos , se encuentran dos españoles, un checo y tres norteamericanos. Los españoles fueron arrestados en las cercanías del aeropuerto en Puerto Ayacucho y los identificaron como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.
Relató que los dos españoles hicieron contactos vía telefónica para averiguar cómo hacían para comprar explosivos y buscar a grupos “que quisieran hacer algún trabajo especial”, y en comunicación directa planificaron el asesinato de la alcaldesa de Upata.
El ministro comentó que los dos ciudadanos españoles tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. “Estos señores de origen español están detenidos, rindiendo declaración, informando (…) La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy claro allí”, precisó.
Asimismo, Cabello, señaló que fue capturado un hombre de origen checo, que tenía vínculos con Barillas y Clavijo, Wilber Joseph Castañeda, este ultimó aseguró el ministro de Interior, que pertenece desde el 2009 a cuerpos del Navy SEAL de Estados Unidos.
A las detenciones también se sumaron otros ciudadanos americanos: David Estrella y Aaron Barren Logan, este último junto a su pareja venezolana, Astrid Emperatriz Ortega.