Brasil se coronó campeón del Sudamericano de Fútbol Sub20, torneo que se realizó en Venezuela y que fue organizado por la CONMEBOL gracias a que en la quinta y última jornada del Hexagonal final en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto la Cruz le ganó a Chile por 3-0 y Argentina perdió ante Paraguay 3 por 2, logrando así su título número 13 en la historia.
Brasil que fue de menos a más a lo largo del torneo volvió a consagrarse como el máximo campeón de la categoría en el sudamericano de futbol masculino Sub20 , revalidando el título conseguido en 2023.
El conjunto brasileño dirigido por el técnico Ramón Menezes supo sortear una moderada fase de grupos en la que inició cayendo por goleada ante la selección de Argentina en Valencia.
Argentina con la obligación de ganar por una diferencia de 4 goles para poder superar a los brasileños enfrentaba en la última fecha a una Paraguay que llegaba con la moral en alto luego de conseguir su clasificación al mundial.
Colombia por su parte , con su triunfo en la jornada final 3 por 1 ante Uruguay dejó una grata vistosidad en su futbol y talentos como el campeón goleador Neiser Villarreal y un equipo que se llevó la clasificación mundialista con un merecido tercer puesto.
La gran decepción de la copa fue la selección de Uruguay, actual campeón mundial, que no logró la clasificación al mundial, dejando en deuda a toda la afición charrúa, al igual que Venezuela organizadores de la cita sudamericana.
Brasil apareció con su magia en el hexagonal
A pesar de la derrota por 1-0 ante Colombia en el cierre de la fase de grupos, aún estaban a tiempo de sacarse la espina ante Argentina.
. El duelo se dio en la penúltima jornada y, pese al dominio de Argentina en el juego, Brasil logró rescatar un empate por 1-1 que lo dejaba como máximo aspirante en la última jornada con una mejor posición respecto a Argentina, gracias a la diferencia de gol.
En su turno, Brasil goleó el domingo a Chile por 3-0 con una ráfaga de goles en el tramo final. Los tres tantos fueron anotados en los últimos 17 minutos de juego: Deivid Washington abrió la cuenta (73′), y completaron la victoria Pedro (86′) y Ricardo Mathias (88′).
Los argentinos perdieron su invicto en el campeonato y Paraguay se impuso por 3-2 gracias a los goles de Luca Kmet (30′), Tiago Caballero (47′) y Diego León (86′), mientras que por Argentina marcaron Maher Carrizo (52′ y 66′), pero ya sin ninguna opción al título..
En el partido restante de la última jornada, Colombia se impuso por 3-1 a Uruguay gracias a los tantos del máximo artillero Neiser Villarreal (6′), Carlos Sarabia (15′) y Kener González (35′), mientas que para el conjunto celeste había marcado Alejandro Severo (13′).
Los tres partidos de la última fecha fueron disputados en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz.