El Black Friday es una tradición estadounidense, que consiste en una jornada de descuentos que inaugura la temporada de compras decembrinas. Se suele llevar a cabo luego del Día de Acción de Gracias.
En Venezuela ha tenido buena recepción, al igual que otras costumbres extranjeras que han llegado al país. En los últimos años, diversos locales comerciales dentro del territorio nacional han aprovechado este concepto para ofrecer rebajas y facilidades a los clientes e iniciar con buen pie los días festivos de fin de año.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aseguró que la sociedad venezolana tiene altas expectativas sobre esta jornada, especialmente en la capital y ciudades grandes.
Sostuvo, además, que en el interior del país la movilización es un poco más cautelosa y menos notable.
Sobre los descuentos que suelen ofrecer los comercios, pueden llegar a variar entre el 20 % y el 50 %, sin que exista una tasa fija obligatoria. Aunado a esto, hay quienes prefieren ofrecer otro tipo de facilidades como llevar dos productos por la compra de uno solo.
Igualmente, las áreas que generan mayor interés son las que están relacionadas a los regalos navideños, como juguetes, zapatos, prendas de vestir y artefactos tecnológicos.
Algunas de las tiendas esperan, incluso, extender su horario para poder dar abasto a los clientes que llegarán este Black Friday y los días posteriores.
Finalmente, Itriago recomendó a los dueños de locales comerciales ser transparentes con el tipo de descuentos que ofrecen a los consumidores, fomentando así una confianza que beneficie a ambas partes.
Con información de La Calle.