Las autoridades venezolanas han puesto en marcha el Sistema Nacional de Gestión y Alerta de Riesgo ante la amenaza de fuertes lluvias provocadas por el huracán Beryl, que se desplaza por el mar Caribe, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Rodríguez señaló que en Venezuela han pasado 15 ondas tropicales, la número 16 se ha intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4. El paso de este podría generar incremento de lluvias, en especial en la zona norte costera de Venezuela.
Rodríguez destacó que el huracán no impactará directamente al territorio nacional. Extendió un mensaje de tranquilidad a la población, «el llamado es a la prevención, a la conciencia y que todos tengamos disciplina social».
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela también activó el Sistema de Gestión Internacional para dar apoyo a otros países que pudieran resultar afectados.
Huracán Beryl:
El huracán Beryl volvió a fortalecerse el lunes por la mañana hasta alcanzar la categoría 4 mientras avanza por las islas de Barlovento, poniendo en peligro a varias comunidades isleñas con marejadas ciclónicas, vientos violentos e inundaciones repentinas potencialmente mortales, según informó el centro de huracanes.
Barbados, Granada y Trinidad y Tobago fueron algunas de las zonas que sintieron la furia de Beryl temprano el lunes. San Vicente, las Granadinas y Granada corren el mayor riesgo de ser alcanzados por el núcleo de la tormenta. Es posible que no llegue a tocar tierra, es decir, que el ojo pase por encima de una costa, pero aun así Beryl asestará un golpe devastador a las islas más cercanas.
Beryl es el ciclón más fuerte que han visto las islas de Barlovento desde el huracán Iván en septiembre de 2004. Los meteorólogos advirtieron que esas islas que se prepararan para hasta 15 centímetros de lluvia y que Beryl elevaría el nivel del agua hasta 2,74 metros por encima de lo normal de las mareas en los lugares donde el huracán tocara tierra.
«Es una situación muy peligrosa para las islas de Sotavento y Barlovento”, advirtió el centro de huracanes. Los refugios abrieron el domingo por la noche e instaron a la gente a estar atentos.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo