RT
Este viernes se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos.
Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
Los terroristas dispararon a la gente a quemarropa.
El Comité de Investigaciones de Rusia comunicó que 4 sospechosos de haber cometido el ataque fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. Los terroristas intentaron huir a Ucrania y tenían contactos en el lado ucraniano, según el Servicio Federal de Seguridad.
Mientras tanto, en la sala de conciertos fueron encontradas e incautadas armas automáticas. También se estableció que los atacantes utilizaron un líquido inflamable para provocar el incendio de las instalaciones.
El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado.
Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.
El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.
Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el tiroteo de “crimen atroz”, subrayando que se trata de “un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad”.
Las agencias de seguridad claves de Rusia han mantenido informado al presidente del país, Vladímir Putin, sobre el desarrollo de la investigación y todo lo concerniente al atentado terrorista. A su vez, el líder ruso agradeció a todos los médicos que trabajan con las víctimas del ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, y deseó la recuperación a todos los heridos.
Putin: Todos los responsables serán castigados
Vladímir Putin se pronunció este sábado acerca del ataque. En su mensaje a la nación, calificó el tiroteo de “sangriento y bárbaro atentado terrorista”.
“Ya es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente y cínicamente, sino a un preparado y organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas”, enfatizó el presidente ruso.
De acuerdo con el dirigente ruso, “todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo”. “Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo”, declaró.
Reacciones
Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia. La UE también se sumó a las condenas
EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos “son horribles y difíciles de ver”. Desde Alemania tildaron de “horrible” este ataque y exhortaron a que sea esclarecido “rápidamente”.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el “atroz y cobarde” atentado terrorista. Los miembros de dicho Consejo expresaron sus “profundas condolencias” a las familias de las víctimas y al pueblo ruso, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos y lesionados.