Desde el Centro Comercial San Diego, antiguo Fin de Siglo, arrancó este miércoles en horas de la mañana el «Censo de Actividades Económicas Especiales 2024», que lleva adelante cada dos años la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de San Diego, cuyo objetivo es conocer el número de contribuyentes, tipo de servicio y el sector donde está ubicado, entre otras cualidades.
El operativo tendrá una duración de dos meses como mínimo y se dividió estratégicamente en tres sectores; comenzando con el centro, norte y sur de la jurisdicción, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, quien destacó que el censo cuenta con 12 empadronadores debidamente identificados, y están acompañados de un coordinador.
Señaló que el personal recibió la capacitación necesaria para ejecutar este tipo de labor; algunos de ellos tienen estudios en Ciencias Fiscales y otros son abogados, es decir, profesionales con un grado de instrucción y conocimiento en administración tributaria con capacidad de verificar información y documentos que se solicitarán a los comerciantes o representante legal del negocio y empresas.
Aclaró que los empadronadores tienen una planilla o formato que deberá ser llenada con la información que aporte el contribuyente, es decir, el nombre del negocio o comercio que estará en una cartelera fiscal, nombre del dueño de la empresa, Rif, actividad económica, número de empleados, fecha de inicio, etc. Luego se suministrará vía digital a la administración tributaria.
El trabajo se realizará en un horario entre las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde por espacio de dos meses aproximadamente hasta cubrir todo el municipio; cada empadronador está identificado con una franela chemise y gorra gris con la identificación de la alcaldía del municipio San Diego, y en la parte de atrás dice «Censo de Actividades Económicas 2024», de modo que los contribuyentes tengan la certeza y confianza de que son empadronadores autorizados para recabar la información que se amerite, finalizó León Jurado Laurentín. NP.