La pequeña y mediana industria (Pymi) sigue en sus intentos para lograr mantener las condiciones de competitividad y productividad para abastecer el mercado interno, pero hace falta una serie de transformaciones estructurales a los problemas económicos que estamos viviendo.
Así lo dijo Isaac Pérez Yunis, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Habló de cuatro factores que están impactando mayormente la producción de las pequeñas y medianas industrias carabobeñas.
Mencionó que el 63% de los afiliados está afectado por la competencia de productos importados.
También hizo referencia a la sobre evaluación de la moneda que los hace menos competitivos, y a los problemas de calidad y cantidad de los servicios públicos, como electricidad, agua y aseo.
Además, el 65% de lo afiliados refleja que la baja demanda nacional es un problema que no permite que haya condiciones de la productividad y esto está asociado al bajo poder de compra.
Un 69% se queja de la falta de financiamiento, a pesar de que ya están prestando alrededor de 1400 millones de dólares.
Pero para que la economía se dinamice hace falta prestar el 10% de nuestro Producto Interno Bruto que serían unos 8 mil millones de dólares y para eso es necesario reducir el encaje legal y los prestamos indexados en dólares.
Igualmente, el 76% de los afiliados asocia el primer factor que impacta la producción son los excesivos tributos.
“Si hoy sumamos IGTF, IVA, ISLR, ONA y todo lo demás que pagan las empresas representa alrededor de un 57% del flujo de caja”, señaló.
Indicó que eso hace muy complicado mantener las operaciones; sin embargo, siguen con la construcción de diálogos y consensos comunicando con cada uno de los que deciden sobre las políticas públicas para que flexibilicen estas condiciones para que la PYMI que genera el 90% de los puestos de trabajo pueda seguir creyendo, invirtiendo y creciendo en Venezuela.
Indicó que están produciendo un 20% de la capacidad instalada, un 80% pudiera activada si se mejoran esas condiciones.
Invitó a seguir la cuenta Instagram @capemiacve donde puede ver todas las ofertas de cursos, talleres, adiestramiento para los afiliados y a la comunidad en general para apoyarlos a seguir creciendo en el país.