Autoridades declararon alerta en Filipinas tras la erupción del volcán Kanlaon y ya han sido trasladados a refugios más de nueve mil residentes de las zonas en riesgo.
Desde el lunes el volcán bota una “voluminosa nube” de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha instado a evacuar a los habitantes de poblaciones en un radio de seis kilómetros desde la cima del volcán, al detectar que la erupción magmática de ayer podría dar lugar a nuevas explosiones en el volcán.
La agencia ha elevado la alerta al número 3 en el volcán, siendo el riesgo máximo de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas, advierten.
Esta erupción ha tenido lugar en un contexto de creciente actividad en los últimos meses del Kanlaon, que el pasado septiembre obligó a las autoridades filipinas a evacuar a unas trescientas personas asentadas en la ladera tras una erupción explosiva en junio en el volcán. Con información de Vanguardia.
Lea también: Gobierno de Maduro desea que en Siria resuelvan las diferencias de pacíficamente