El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) alertó este lunes, 7 de octubre, que el huracán Milton se está reforzando rápidamente y ya alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra el martes por la noche, o miércoles, en el estado de Florida.
La actualización del CNH indica que Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5. Los datos de un avión cazahuracanes de indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 mph (250 km/h) con ráfagas más fuertes.
Milton se encuentra a en torno a 240 kilómetros al oeste de Progreso, en México, donde los pescadores ya han empezado a asegurar sus embarcaciones ante los posibles efectos del huracán mientras se aproxima a la costa de la península del Yucatán con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Mientras, en Florida ya se ha alertado de «un riesgo creciente» de marejada ciclónica y vientos destructivos y se esperan fuertes lluvias e inundaciones antes de que Milton toque tierra.
Los organismos gubernamentales estatales y federales pidieron a los residentes de la costa oeste de la península que se preparen para una de las mayores evacuaciones desde el huracán Irma de 2017.
Esta nueva emergencia se produce apenas 10 días después de que el huracán Helene -el más mortífero en EE.UU. desde Katrina en 2005- golpeara el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de al menos 225 personas. Cientos más aún siguen desaparecidas.
Al menos 14 de esas muertes se produjeron en Florida, donde 51 de los 67 condados están ahora en estado de emergencia mientras se acerca Milton. Con información de France24
Lea también: Por primera vez en la historia se registran tres huracanes activos en el mes de octubre