El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se encuentra bajo la amenaza de cargos federales que serán presentados por fiscales del Distrito Sur de Nueva York este jueves, según informaron fuentes cercanas a NBC News. Esta situación se origina tras una serie de allanamientos realizados por el FBI en las oficinas de su equipo de campaña y en la alcaldía, en relación con acusaciones de sobornos internacionales y corrupción.
Adams fue notificado en agosto sobre la necesidad de testificar en una investigación vinculada a las prácticas de recaudación de fondos de sus campañas pasadas. Los fiscales están examinando si se utilizó dinero extranjero, específicamente de Turquía, en estas actividades.
El alcalde, que asumió el cargo como el número 100 de la ciudad y tiene un historial como capitán de la policía, ha generado controversia tras la declaración de la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien se convirtió en la primera figura demócrata prominente a nivel nacional en pedir su renuncia. Esto ocurre en un contexto de crecientes investigaciones penales federales sobre su administración y la reciente salida de varios altos funcionarios de la ciudad.
Ocasio-Cortez comentó en la red social X que es difícil ver cómo Adams podría continuar liderando la ciudad.
En respuesta a las acusaciones, Adams afirmó: “Siempre supe que si me mantenía firme por los neoyorquinos, sería un objetivo, y me convertí en un objetivo. Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu.”
La noticia de los cargos fue inicialmente reportada por The New York Times, mientras que la oficina del fiscal federal en Manhattan ha optado por no realizar comentarios sobre el caso.