El 29 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Escritor y de la Escritora, debido a que, en esta fecha del año 1781, nació en Caracas, Andrés Bello, quien ha sido a lo largo de la historia nacional y latinoamericana uno de los intelectuales más destacados del continente.
Andrés Bello, uno de los maestros de Simón Bolívar, también destacó como prócer de la independencia venezolana, con un rol diplomático, hecho que lo llevó a residenciarse por casi 20 años en Londres. En 1829 Bello fijo su residencia en Santiago de Chile, donde pudo desarrollar su trabajo literario. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector, ocupando el cargo por más de dos décadas. En Chile, donde falleció en 1865, Andrés Bello escribió la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales.
El Día Nacional del Escritor busca recordar la inmortalidad de la obra de Bello y la difusión de su legado con el fin de que las nuevas generaciones accedan al pensamiento crítico de quien es considerado el venezolano más ejemplar de las letras americanas.
En la historia venezolana destacan los nombres de grandes escritores reconocidos más allá de nuestras fronteras: José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Julio Garmendia, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco y el premio Cervantes de Literatura 2023, Rafael Cadenas son, junto a Andrés Bello, sólo algunos de ellos.