El huracán Debby tocó tierra este lunes en la costa de Florida, llegando con el potencial de lluvias torrenciales, inundaciones y una peligrosa marejada ciclónica en su lento recorrido por el norte del estado.
Llegó como huracán de categoría 1 en Steinhatchee, una pequeña población de menos de 1.000 habitantes en la zona de Big Bend, en la costa del Golfo de México. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se desplazaba al norte-noreste a 17 km/h (10 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.
Los meteorólogos dijeron que el huracán podría causar fuertes tormentas cuando avance al este, hacia Georgia y Carolina del Sur. Desde el domingo ya existía un aviso por tornados en partes de Florida y Georgia. El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo en horas de la mañana que la principal preocupación en el Big Bend eran las inundaciones graves, con previsiones de marejada ciclónica en toda la Bahía de Apalache.
Debby: La cuarta tormenta de la temporada
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va de 2024. Llegó a una de las zonas menos pobladas de Florida, aunque los expertos advirtieron que podría generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU, Debby se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora. Los meteorólogos alertaron que el lento paso del huracán propiciará que las condiciones de tormenta se mantengan a lo largo de toda esta semana y provocará en algunas partes acumulaciones de lluvia de más de 760 milímetros.
Daños y víctimas
En horas de la madrugada del lunes se inundaron zonas en el oeste de Florida: las estimaciones de lluvia por radar indican cantidades de 14 a 18 pulgadas en dos condados justo al sur de la Bahía de Tampa.
En horas de la mañana, casi 250.000 viviendas y oficinas de Florida, mayormente en el Big Bend, se hallaban sin electricidad como consecuencia de este huracán. El aeropuerto internacional de Tallahassee, la capital de Florida, cerrado por lo menos hasta el mediodía de este lunes, mientras que en otros importantes aeropuertos de este estado, como el de Orlando o Tampa, registran cancelaciones o aplazamientos de vuelos.
Por otro lado, autoridades locales reportaron que al menos cuatro personas han muerto como consecuencia del huracán Debby por el noroeste de Florida. Entre los muertos se encuentra un niño de 13 años en Fanning Springs que falleció cuando un árbol cayó sobre una casa; un camionero qué falleció al caer el vehículo parcialmente en un canal de Tampa y en el condado Dixie en el que fallecieron dos personas en un accidente de tránsito, según informaron medios locales. Fuente: AP News/Agencia EFE.
Lee también: Primera ministra de Bangladesh abandonó el país tras semanas de protestas
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo