Gobiernos de varios países del mundo expresaron dudas este lunes sobre la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro. Otros tantos celebraron los resultados.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son “difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, agregó.
“Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela”, escribió en la red X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo “resultados que puedan ser verificados”.
El ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo estar preocupado por las acusaciones de “graves irregularidades” y solicitó “la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados”.
Gobiernos aliados de Maduro celebran los resultados
Sobre el resultado anunciado por el CNE también se pronunciaron gobiernos afines al del presidente Maduro.
China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección y apuntó que “está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica” con el país latinoamericano, indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
También felicitó a Maduro el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país es un aliado tradicional de Venezuela. Putin señaló que las relaciones entre ambos países “constituyen una asociación estratégica” y que confía que estas se desarrollen “en todos los ámbitos”.
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, mientras que ratificó su “voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad”.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por “su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”.
En Colombia, poco antes del anuncio de los resultados la Cancillería de ese país público un comunicado asegurando que: “El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”. La cartera exigió total transparencia en el conteo de los votos y garantías para todas las partes involucradas en estas elecciones históricas para los venezolanos. “El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, señaló la Cancillería.