El presidente de la república, Nicolás Maduro, expresó su pleno apoyo a la iniciativa del presidente Vladímir Putin de reanudar las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sin condiciones previas. Estas conversaciones se vieron interrumpidas en 2022.
Maduro manifestó la «alegría» de su gobierno y del pueblo venezolano por este anuncio. Calificó a Putin como un líder que «defiende los intereses de su patria» y que tiene una «clara visión» sobre la paz mundial.
«Quiero realmente manifestar la alegría de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo de Venezuela, por este anuncio de un hombre que defiende los intereses de su patria, pero que tiene muy claro todo el panorama de lo que tiene que ser la paz mundial, y manifestar desde esta ciudad héroe (ayer Leningrado, hoy San Petersburgo) todo el apoyo de Venezuela y, estoy seguro, de la mayoría de los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, al esfuerzo del presidente Putin, de Rusia», declaró Maduro.
El mandatario venezolano enfatizó la necesidad de «retomar el camino que no se debió haber abandonado», refiriéndose al diálogo directo y al entendimiento entre Rusia y Ucrania, «sin ningún tipo de intervencionismo». Esto, según Maduro, permitiría «tomar el camino de la paz, de la paz justa, conquistada nuevamente».
«Rusia tiene derecho a la paz. Los pueblos del mundo tenemos derecho a la paz. Así que todo el apoyo al presidente Vladímir Putin, todo el apoyo a Rusia», reiteró el jefe de Estado venezolano.
Venezuela agradece recibimiento y respalda la paz
Por otro lado, el presidente Maduro agradeció al gobernador de San Petersburgo, Alexander D. Beglov, por las atenciones brindadas a la delegación venezolana. Destacó la «impresionante» resistencia y victoria del pueblo de Leningrado hace 80 años.
Putin insiste en retomar conversaciones
En un balance ante la prensa sobre los eventos conmemorativos por el Día de la Victoria, el presidente Putin propuso reiniciar el proceso de conversaciones con Ucrania. Reiteró que Rusia nunca abandonó el diálogo, señalando que fue Kiev quien se retiró de las negociaciones en 2022.
El líder ruso sugirió reanudar las conversaciones directas el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul, Turquía, ciudad que ya había albergado encuentros entre ambas partes antes de la decisión de Ucrania de suspenderlas.
«Hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego y nunca hemos rechazado el diálogo con la parte ucraniana. No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana. En este sentido, a pesar de todo, proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022», afirmó Putin.
Leer más: