El Gobierno venezolano decidió expulsar diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en respuesta a los cuestionamientos que estos países emitieron sobre las recientes elecciones presidenciales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, a través de un comunicado publicado este lunes en X, calificó las acciones de estos gobiernos como «injerencistas» y «subordinadas a Washington», por lo que tomó la decisión de retirar todos los diplomáticos venezolanos en estas naciones; y de igual manera exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.
Según el comunicado, la decisión se basa en el rechazo a las «injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».
La cancilleria refiere que estos países pretenden desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, en las que según el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro fue reelecto.
El comunicado destaca que el Gobierno Bolivariano se reserva todas las acciones legales y políticas para defender su derecho a la autodeterminación. «El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano», concluye el comunicado.
Reacciones internacionales
Ante los resultados electorales del pasado domingo, la cancillería argentina emitió un comunicado en conjunto con otros países que dice: «Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas».
Chile también se sumó a las voces que exigen transparencia en el proceso electoral venezolano. «La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas», señaló el gobierno chileno.
La expulsión de diplomáticos representa un nuevo capítulo en la tensa relación entre Venezuela y estos siete países latinoamericanos, que ya habían mostrado su preocupación por la situación política y electoral en el país sudamericano.
Comunicado cancillería venezolana
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
Lee también: Se mantienen suspendidas actividades en la UC
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo