El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para reafirmar el papel central del multilateralismo como vía para afrontar los desafíos contemporáneos y prevenir la repetición de conflictos armados a gran escala, advirtiendo sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial.
Las declaraciones del diplomático venezolano se produjeron durante la sexagésima octava reunión plenaria de la Asamblea General de la ONU, con motivo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, según una nota de prensa publicada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. En su intervención, Moncada, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, enfatizó la obligación de la humanidad de renovar y profundizar la cooperación internacional.
En este sentido, el embajador venezolano hizo hincapié en la necesidad de promover «el respeto mutuo, la igualdad soberana y los derechos inalienables de todas las naciones», especialmente en un contexto global donde «el unilateralismo y el excepcionalismo resurgen bajo nuevas y preocupantes formas».
Samuel Moncada subrayó que para los países que defienden los principios de la Carta de la ONU, el objetivo primordial debe ser evitar que las futuras generaciones experimenten los horrores de la guerra. Asimismo, exhortó a una reforma del «injusto orden internacional actual» con el propósito de abordar las persistentes desigualdades que representan una «carga extraordinaria para los países en desarrollo».
Leer más: