El presidente Donald Trump ha anunciado que su administración está desarrollando un «pase temporal» para inmigrantes que trabajan en industrias específicas. Esta medida representaría un cambio significativo en el enfoque de su gestión hacia la aplicación de la ley migratoria para los trabajadores agrícolas.
Detalles de la propuesta y justificación
«Estamos trabajando en ello ahora mismo. Vamos a trabajar para que algún tipo de pase temporal donde la gente pague impuestos, donde el agricultor pueda tener un poco de control, en lugar de que entres y te lleves a todo el mundo», afirmó Trump en una entrevista que se emitió este domingo por Fox News.
El expresidente se refirió a las autoridades que, en ocasiones, realizan redadas en las granjas y se llevan «a gente que lleva 15 y 20 años trabajando allí, que son buenos, que posiblemente entraron de forma incorrecta».
«Lo que vamos a hacer, es hacer algo para los granjeros, donde podamos dejar que el granjero esté más o menos al mando. El agricultor lo sabe. No va a contratar a un asesino», enfatizó Trump, subrayando la importancia de mantener a los trabajadores experimentados en el sector. «Cuando entras en una granja y ha tenido a alguien trabajando con él durante nueve años haciendo este tipo de trabajo, que es un trabajo duro de hacer, y mucha gente no va a hacerlo, y terminas destruyendo a un agricultor porque le has quitado a toda la gente. Es un problema», agregó.
Esta propuesta sugiere una flexibilización en la política de la administración Trump respecto a los trabajadores agrícolas migrantes. La Casa Blanca ha mostrado indecisión en las últimas semanas sobre la posibilidad de eximir a determinados sectores laborales de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Leer más: