El Ejecutivo estadounidense podría llegar a aumentar los aranceles a China a un total del 104%, luego del vencimiento del plazo para que el gigante asiático remueva la carga arancelaria anunciada en respuesta a Washington.
Ya Trump había amenazado con más medida si desde Beijing no cedían a sus exigencias. «Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, EE. UU. impondrá aranceles adicionales a China del 50% a partir del 9 de abril. ¡Además, se terminarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!», fueron sus palabras.
El jefe de Estado anunció el pasado miércoles aranceles recíprocos globales, con un cálculo que ha sido fuertemente criticado por economistas, puesto que no refleja la carga real anunciada por el resto de países. En el caso de China, ya había un arancel del 20%, al que se sumó un 34%; misma medida anunciada en respuesta desde la nación asiática.
Trump se mostró en desacuerdo con esta decisión y dio un plazo para ser retirada; de lo contrario, agregaría otro 50% a las cargas, para un total del 104%.