Donald Trump fue juramentado, en horas del mediodía de este lunes, 20 de enero, como estaba previsto.
El acto de juramentación fue bajo techo en el Capitolio en Washington, con la presencia del presidente saliente Joe Biden, la primera dama, Melania de Trump, e invitados especiales.
La primera dama, Melania Trump, y la segunda dama, Usha Vance, ocuparon puestos privilegiados entre el grupo selecto de asistentes, que incluyó a los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, junto a la ahora exprimera dama Jill Biden y la exvicepresidenta Kamala Harris. Estuvo presente también el expresidente de Trump en su primer periodo, Mike Pence.
Las más altas figuras de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estadounidenses también asistieron a la ceremonia, una de las más sagradas en el protocolo político de la nación y que no se celebra bajo techo desde la segunda toma de posesión del presidente Ronald Reagan, en 1985. Líderes de varias denominaciones religiosas bendijeron al mandatario entrante y su vicepresidente como nuevas cabezas de gobierno.
Donald Trump, el Presidente número 47 de Estados Unidos juró sobre la biblia y prometió proteger la Constitución estadounidense en un acto que por primera vez en 40 años se celebra bajo techo debido a las bajas temperaturas en Washington.
Unas 600 personas estuvieron presentes mientras millones en el mundo atentos en las pantallas gigantes y redes sociales, reseña Voz de América.
El ya juramentado Presidente de EE.UU planea firmar entre 50 y 100 órdenes ejecutivas el mismo día de su toma posesión.
También en la campaña electoral de 2016, el republicano hizo la promesa de deportar a 11 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora ha sido el Gobierno de Joe Biden el que alcanzó el récord de deportaciones en el año fiscal 2024, con 271.484 inmigrantes expulsados.
Lea también: Donald Trump acelerará el suministro de armas a Taiwán