El Tren de Aragua fue declarado por el Gobierno de Trinidad y Tobago como entidad terrorista, tras una orden del Tribunal Superior atendiendo una solicitud hecha al respecto por Estados Unidos.
En un comunicado indican que la orden del Tribunal Superior prohíbe cualquier trato con el Tren de Aragua e instruye que se congelen todos los bienes que sean propiedad o estén controlados, directa o indirectamente, por esta organización.
Además, la prestación de servicios financieros y de cualquier otro tipo, bienes o apoyo al grupo, constituye un delito según la Ley Antiterrorista del país.
El comunicado describe al Tren de Aragua como un grupo internacional con origen en Venezuela y células en otros países que ha cometido o intentado cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de las personas y representa un riesgo significativo.
«Es un hito significativo que forma parte de los continuos esfuerzos del Gobierno por fortalecer la seguridad nacional, proteger a la ciudadanía, defender el Estado de derecho y desmantelar la delincuencia organizada transnacional y sus operaciones», indica el escrito.
Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos asegura haber detenido a 2700 miembros de esta banda delictiva.
Trump comentó que tan solo este año en Miami, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) han detenido a migrantes indocumentados por crímenes como asesinato, secuestro, violación, abuso sexual infantil e incendio provocado.
El Presidente de Estados Unidos señaló que son personas de la peor calaña. «Estamos sacando a estos monstruos de Estados Unidos, de Florida, de todos los lugares en los que están”.
Lea también: Detenidos en Colombia 17 sujetos que supuestamente pertenecen al Tren de Aragua