El Tercer encuentro palmero internacional 2025 se desarrolló con éxito en Mérida, con un enfoque de sostenibilidad, desarrollo tecnológico, crecimiento financiero y de adaptación al cambio climático.
El evento que se realiza cada dos años y, en esta oportunidad, contó con el respaldo de la Federación Venezolana de Palmicultores (FEVEPALMA).
El Encuentro Palmero Internacional es el evento de palmicultura más grande organizado en el país y en su edición 2025, congregó a 630 participantes y casi 50 empresas de productos y servicios, entre las que destacan la importante presencia de cuatro plantas extractoras de aceite de palma del país, con el objetivo es consolidar a Venezuela como un actor clave en la palmicultura regional.
El acto inaugural fue a las seis de la tarde del miércoles, 21 de mayo, en la terraza del Centro de Convenciones Mucumbarila, con la presencia del viceministro para la Preservación de la Vida y la Biodiversidad del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Cnel. José Ramón Pereira; el gobernador encargado de Mérida, Richard Lobo; la presidenta de FEVEPALMA, Esmeralda Vargas; y Diego Celis, director del Encuentro Palmero Internacional.
La programación incluyó un día de campo en plantaciones palmeras del Sur del Lago, veinte ponencias a cargo de expertos internacionales y nacionales, exposición y charlas comerciales, espacios para el networking y feria de comida.
Diego Celis, organizador del evento señaló que “esta es una oportunidad extraordinaria para ver todos los avances tecnológicos y conocer todas las formas posibles de optimizar y mejorar nuestros cultivos, porque la educación es un arma importante para lograr un producto mejor y sostenible».
Además, anunció que sembrarán un árbol por cada participante del evento; y agradeció el apoyo de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; y del viceministro de Empresas y Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal); Félix Romero Azuaje, y presidente de la Comisión Nacional de Grasas y Aceites, quienes fueron actores importantes en la realización exitosa del Encuentro Palmero Internacional.
Por su parte, Esmeralda Vargas, presidenta de Fevepalma, indicó que el Encuentro Palmero Internacional es un espacio para el crecimiento, desde el conocimiento y las buenas prácticas en el cultivo, hasta la mejora en los rendimientos y la producción de aceite, “generando mayores beneficios para todos los involucrados en la cadena productiva de grasas y aceites en el país”.
El Tercer Encuentro Palmero Internacional concluyó el viernes 23 de mayo con un emotivo acto de reconocimiento a profesionales y palmicultores pioneros en el cultivo de palma aceitera en Venezuela y posteriormente una fiesta de clausura para todos los participantes, ponentes y expositores comerciales.
La Cuarta edición del Encuentro Palmero Internacional se realizará en mayo de 2027. Nota de prensa Fevepalma
@Fevepalma.ve
@Encuentropalmerovenezuela