Muchos fueron sorprendidos por el clima de la tarde de este lunes, 16 de diciembre, pero ya el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) había anunciado que será una semana de lluvia.
Según la explicación estas condiciones serán producto de la actividad ligera de la Zona de Convergencia Intertropical, el calentamiento diurno y los efectos orográficos del viento a niveles bajos.
El instituto explicó en sus redes sociales que las lluvias se sentirán especialmente en la fachada Atlántica del país, la franja norte costera y el occidente.
Será más frecuentes e intensas en los estados Bolívar, Amazonas, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, norte de Anzoátegui y Monagas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, los Andes y Zulia; mientras que los estados llaneros tendrán menor posibilidad de lluvias.
A partir de este miércoles 18 de diciembre se pronostica un aumento de la humedad, además del viento de componente suroeste en la alta troposfera lo que favorecerá el desarrollo nuboso.