El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) exhorta a declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), antes de 31 de marzo de este año.
El ISLR se declara de manera obligatoria en el transcurso de los primeros tres meses del año donde las Personas Naturales y Jurídicas deben cumplir sus obligaciones tributarias, todo ello, con base en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Todas las Personas Jurídicas tienen la responsabilidad de declarar y pagar el cálculo de acuerdo a los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior.
Aquellos ciudadanos venezolanos sujetos a la norma, que incumplan ya sea con la declaración o el pago oportuno del ISLR serán objeto de sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaria.
Los contribuyentes pueden realizar su declaración y pago del ISLR a través del portal fiscal www.seniat.gob.ve. Asimismo, el Servicio pone a disposición las oficinas tributarias desplegadas en todo el territorio nacional para asistir a quienes lo requieran.
En Venezuela, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un arancel tributario que se debe declarar y pagar de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al Estado. Este es calculado de acuerdo a los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior.
Los montos que se deben cancelar al Fisco Nacional, son calculados en base a la Unidad Tributaria (UT), la cualue representa un valor referencial impuesto por el ejecutivo nacional, fundamentado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).