Gustavo Vizcaíno, director deneral del Saime, informó que será reanudado el proceso de impresión de los pasaportes y prórrogas que fueron tramitados antes del decreto de emergencia debido a la pandemia por la Covid-19.
Según una versión ofrecida al Diario Últimas Noticias, Vizcaíno precisó que los documentos viajeros que están en cola serán impresos y enviados a las oficinas Saime en el territorio nacional a partir del próximo 30 de noviembre.
“En los meses de septiembre y octubre, por temas humanitarios, se permitió la salida de algunas personas con el pasaporte vencido, pero ya con la solicitud de su nuevo documento en proceso, pero se dieron casos que en países como Panamá y México no se les permitió el paso a esas fronteras, eran devueltos, además que las aerolíneas tenían que pagar una multa, por lo cual ese proceso de ayuda tuvo que ser suspendido”.
Agregó que inclusive los ciudadanos venezolanos que tengan doble nacionalidad y posean un pasaporte de otro país deben tener vigente el pasaporte de su nacionalidad base, es decir la venezolana.
“En estos casos los ciudadanos venezolanos, que tengan doble nacionalidad, que requieran viajar y tengan su pasaporte venezolano vencido, deberán solicitar vía internet la tramitación de su nuevo documento o prorroga, y acudir a la sede central del Saime, para solicitar una autorización virtual, que solo tendrán acceso la policía migratoria y el Saime, para poder salir del país con el documento vencido, pero podrán entrar al país donde se dirigen con el pasaporte de su otra nacionalidad”, indico Gustavo Vizcaino.
“Estamos trabajando arduamente para cumplir con esta petición del pueblo, hay que esperar que el Ejecutivo Nacional apruebe el decreto”, expresó Vizcaíno.
El Saime tiene como proyecto aumentar a 42 hojas la libreta de pasaporte para viajeros frecuentes, así como también contar con un servicio de entrega a domicilio, con todas las terminologías legales que esto requiera.