Reinauguradas instalaciones médicas de Apuc

Reinaugurada

La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo estrenó remozadas instalaciones de sus servicios médicos en su sede de la urbanización El Trigal, servicios que brindan atención de salud a los docentes ucistas desde hace más de 18 años.

 

Los espacios de este centro de salud fueron reinaugurados por el vicerrector administrativo del alma máter, José Ángel Ferreira, responsable de los servicios de salud de la universidad, acompañado del presidente de la Apuc, Euclides Querales. Dichas instalaciones médicas fueron designadas con el nombre del Prof. Roberto López Fonseca, docente muy apreciado por la comunidad universitaria que trabajó incansablemente y de manera dedicada durante muchos años por este servicio.

 

El acto contó con la presencia del Dr. Benito Jesús González, coordinador del reinaugurado centro, y de la señora Célida Sequera, viuda del Prof. López Fonseca, fallecido recientemente a causa de Covid-19, quien se vio agradecida y orgullosa por la distinción y reconocimiento hecho a su esposo por parte de las autoridades universitarias y de la Asociación de Profesores.

 

El presidente de la Apuc destacó el gran esfuerzo que representó para la asociación la recuperación de las instalaciones que tenían graves problemas en su infraestructura, la cual fue posible gracias al aporte de diferentes instituciones que involucraron desde el Ministerio de Educación Universitaria hasta contribuciones privadas, con aportes de la Dirección Integral de Salud.

 

Un retrato del Prof. López Fonseca, de la autoría del artista plástico y docente de la Facultad de Ingeniería, Nelson Dávila, fue develado en los espacios reinaugurados. Los servicios y horarios de atención a los docentes serán informados en las próximas horas por parte de sus directivos.

 

Avanzan programas de integración de salud

En sus palabras durante el acto, el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira destacó que, en su año más difícil desde el punto de vista presupuestario y en período de pandemia, la UC desarrolló una importante gestión en materia de salud.

 

“Durante este complicado 2020 logramos mantener en funcionamiento para la colectividad la Unidad de Asistencia Médica Integral (Uami); ejecutamos el programa “Mi Tratamiento” por parte de la Fundación Fopediuc durante todo el año; las pólizas de salud tanto de Ipapedi como su extensión por parte de Fopediuc estuvieran activas y atendiendo a los profesores; se puso en funcionamiento otro centro de salud en Naguanagua en coordinación entre la Asociación de Empleados, la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección Central de Salud Integral, y culminamos el año con la reinauguración del centro de salud de la Apuc, igualmente en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección Central de Salud Integral de la UC”.

 

Adelantó el vicerrector que para finales del próximo mes de enero se realizará un proceso de salud similar al de Valencia en el campus La Morita, para poder llevar atención primaria de salud a los ucistas del estado Aragua.

 

Así mismo, Ferreira destacó que otros servicios en materia de Extensión serán abiertos a partir del mes de enero, para ayudar al profesor, al empleado y al obrero universitarios, tan afectados por la crisis de los servicios médicos ante la inexistencia del Sismeu y el incumplimiento de la convención colectiva.

 

“La Universidad de Carabobo ha dado una muestra particular de esfuerzo y voluntad, muy poco vista en el país, con su trabajo en pro de la atención primaria en salud. Ello fue posible gracias al loable trabajo de muchas personas que estuvieron dispuestas en período de pandemia y superando las dificultades de movilidad que nos afectan a todos”, manifestó.

 

El Prof. Ferreira hizo un llamado a la integración de los servicios estudiantiles, los cuales están en marcha gracias al trabajo que han adelantado los profesores Oscar Mora, Milena Brett, Deysi Hernández, Euclides Querales, así como del presidente de la Asociación de Empleados Pedro Ulacio y las autoridades de la UC, acompañados de la Dirección de Extensión y Servicios de Ciencias de la Salud a través del decano José Corado y de la directora Everilda Arteaga. Igualmente, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil que están tratando de buscar su aporte para lograr ese proceso de integración que beneficie a toda la comunidad universitaria.

 

Informó que los servicios de salud tanto de la Apuc como Uami estarán laborando durante todo el mes de diciembre, a excepción de los días 24, 25 y 26, y 30, 31 y 1º de enero, y se están buscando alternativas para que el centro de Naguanagua también esté abierto en ese mismo lapso.

 

Para finalizar, reconoció la labor de muchos héroes anónimos que están participando en estos procesos.  “Las personas que trabajan en estos centros han hecho sacrificios personales para que los servicios de salud puedan prestarse, con gran mística de trabajo han prestado este servicio y a ellos les mando un mensaje de agradecimiento”.

Nota de prensa