Recomendaciones del economista Carlos Ñáñez para las familias y empresas

Carlos Ñáñez

El economista Carlos Ñáñez recordó que antes al cobrar los aguinaldos los venezolanos se preguntaban qué hacer entre reparar su casa o cambiar el carro, ahora la recomendación es comprar atún y del barato.

 

Agregó que este año no hubo ajuste salarial si no un bono que no le llega a todo el mudo.

 

Ante el pronóstico del FMI de que Venezuela tendrá el mayor crecimiento económico en Suramérica durante 2024, dijo que esas previsiones siempre arrastran un error, porque Venezuela tiene cinco años que no rinde cuentas.

 

El profesor de la Universidad de Carabobo aseguró que Venezuela tiene una altísima inflación, 398 puntos, la más alta del planeta.

 

“El consumidor se adaptó, aprendió a comprar, busca lo usado, ya no es fiel a las marcas, además el salario es de 3 dólares”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.

 

Indicó que el país demanda resiliencia que es la capacidad de reponerse; y antifragilidad, entender niveles de estabilidad dentro del desorden.

 

Por ejemplo, la prestación de servicio público, ¿Cómo se sostiene el segundo nivel de crecimiento en actividad económica en un país donde no hay electricidad por ocho horas?.

 

Recomendaciones

Para las familias:

  • Evitar gastos superfluos.
  • Fijar un presupuesto.
  • Que todos generen ingresos en divisas.
  • Tener una previsión en salud, un seguro o un dinero guardado.

 

Para las empresas:

  • Manejo del flujo del efectivo.
  • Manejo y control fiscal.
  • Manejo del exigible de las cuentas a cobrar y a prestar.
  • Evitar el cortoplacismo, que cuando el negocio comienza a dar ganancias van y compran un carro.

 

Acuerdo de Barbados

Ñáñez también fue consultado sobre el encuentro en Barbados ante lo cual señaló que es necesario desde el punto de vista político un acuerdo que le de gobernabilidad al país entre la oposición y el gobierno, porque ya basta del juego, el odio a ultranza, y en el medio la gente pasando necesidad sin agua, sin electricidad haciendo colas para surtir gasolina.

 

“Es un acuerdo para dar un nivel de mayor gobernabilidad y estabilidad al escenario electoral del 2024”, añadió.