El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«El Estado Mayor Superior queda ratificado, vamos al Plan República y vamos a seguir avanzando en todos los planes del Estado Mayor Superior, en el Plan Ayacucho acelerar el Plan Ayacucho de transformaciones, garantizando todo, lo orgánico, lo moral, lo doctrinario, el fortalecimiento del sistema de armas, las URRA, el despliegue», dijo el Jefe de Estado.
Maduro lideró el acto de Ascenso Conjunto de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las categorías de comando, técnicos y tropa, y pase a reserva activa de las promociones del año 1992.
Exhortó a la juventud militar, que recibe hoy su ascenso, a mantener viva la llama revolucionaria. “Deben sentir que se inspiran en el hacer y en el pesar de uno de los líderes militares más grandes, después de nuestro Libertador Simón Bolívar”.
Recordó que con esta actividad se celebran los 50 años del egreso del Comandante Hugo Chávez Frías de la Academia Militar de Venezuela, además de destacar que en esta institución el líder eterno recibió su grado, el cual obtuvo con liderazgo y con estudio.
Maduro enfatizó que el objetivo primordial es la «paz con independencia, paz con igualdad, paz con justicia» e instó a los nuevos oficiales a construir una FANB moderna del siglo XXI, capaz de estar a la vanguardia de los sistemas de armas a nivel mundial. «Necesitamos manejar y mantener los sistemas de armas que tenemos y necesitamos crear, adquirir y asimilar los nuevos sistemas de armas del mundo.
También hizo un llamado a combinar la investigación y la creatividad para desarrollar una industria militar venezolana robusta, para generar sistemas de armas y logística para la defensa de la paz.
«No para agredir a nadie en el mundo. No nos estamos planteando construir una industria militar para alimentar masacres ni matar a pueblos del mundo, la meta es garantizar la autonomía en la defensa y modernizar el equipamiento militar», señaló.