El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro, como el legítimo ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, durante la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
«Estimado señor presidente, Venezuela bajo su liderazgo continúa la política del comandante Hugo Chávez para fortalecer la soberanía del país y el año pasado mostró una buena tasa del desarrollo de 5.5%, este año será superior al 7% estoy seguro que usted va por el buen camino con su gobierno legítimo formado bajo su liderazgo tras las elecciones «, dijo Putin.
«Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general», afirmó Putin y destacó que «las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose».
“Venezuela está luchando por su independencia, por su soberanía. Una vez recuerdo que el líder de la oposición vino a una plaza, levantó los ojos al cielo, y dijo que se consideraba presidente ante Dios. Da risa. Y en ese momento, discutimos esta situación con el liderazgo de EE.UU.”, relató Putin, en referencia a Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó “presidente encargado” en una plaza pública. “Apoyaron (Estados Unidos) y siguen apoyando a la oposición (…) Cualquiera puede salir y declararse lo que sea, pero no es así como funciona’’ afirmó.
El líder ruso también dijo que había sostenido una conversación telefónica con su colega brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, para hablar sobre el caso venezolano. Putin aseguro que no comparte la posición de Brasil que se opone al ingreso de Venezuela a los BRICS. «Confío en que la situación se arregle», dijo.