El presidente de Rusia, Vladímir Putin, describió ayer lunes una conversación telefónica de dos horas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como un diálogo «franco e informativo». Putin agradeció a Trump el apoyo brindado para la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev.
«Efectivamente, esta conversación tuvo lugar. Sí, duró más de dos horas. Me gustaría señalar que fue muy informativa y muy franca», expresó Putin.
Posturas sobre el cese de hostilidades y solución pacífica
Según Putin, durante la llamada, Trump expuso su postura sobre el cese de hostilidades. Por su parte, el presidente ruso afirmó que la tregua con Ucrania resultaría posible una vez que se alcanzaran los acuerdos pertinentes. De acuerdo con sus palabras, Trump también destacó que Rusia favorecía una solución pacífica a la crisis ucraniana.
«El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana», detalló Putin.
Disposición de Rusia para un tratado de paz
El mandatario ruso indicó que Rusia y Ucrania deben encontrar compromisos que convengan a todas las partes. En este sentido, Putin aseguró que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum sobre un futuro tratado de paz. Este documento podría incluir un alto el fuego y los principios para una solución definitiva.
«Simplemente, debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. Hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto el fuego durante un cierto período de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados», explicó Putin.
El presidente ruso enfatizó que la reanudación de los contactos en Estambul demuestra que las partes «van, en general, por buen camino».
Expectativas previas a la llamada
Previo al inicio del contacto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo calificó de «importante». Indicó que la llamada se concretaría en vista de las negociaciones que se realizaron en Estambul la semana pasada. Peskov afirmó que, si la mediación estadounidense ayudara a resolver el conflicto por medios pacíficos, Moscú la preferiría. «Por los servicios de mediación de EE.UU., y nosotros lo apreciamos, estamos agradecidos con la parte estadounidense. Si realmente nos ayudan a conseguir nuestros objetivos por medios pacíficos, entonces naturalmente eso es preferible», señaló.
Leer más: