El Presidente de Rusia, Wladimir Putin, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo de cooperación asociación estratégica y apoyo mutuo, este miércoles de mayo, en el Gran Palacio del Kremlin.
El acuerdo permanecerá efectivo durante los próximos 10 años y abarca tópicos como las finanzas, hidrocarburos, conexiones aéreas, tecnología, cooperación militar y de seguridad, entre otros.
Específicamente, se plantea el desarrollo de una infraestructura financiera independiente para facilitar el comercio y la inversión, sin depender de inversiones occidentales; inversiones conjuntas en petróleo, gas y minería; la apertura de una mayor cantidad de rutas aéreas entre ambas naciones.
También se prevé una mayor coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el Foro de Países Exportadores de Gas. la futura construcción de una estación terrestre en Venezuela del sistema de navegación global, Glonass, además de permitir una mayor cooperación espacial entre ambas naciones.
Igualmente se estrecharán las alianzas en salud, medicina y vacunas; aunado a una mayor innovación científica y tecnológica; y se afianzarán sus vínculos en seguridad, defensa y cooperación técnico-militar, además de condenar el resurgimiento global de corrientes nazis y fascistas.