El presidente Nicolás Maduro, arribó este martes al Aeropuerto Internacional de Moscú –Sheremétievo, en el inicio de una visita oficial a la Federación de Rusia para participar en las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 80 aniversario del triunfo de la Gran Guerra Patria.
«Venimos a traer el saludo siempre firme, valiente y solidario del pueblo venezolano desde la fuerza espiritual de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, nuestro comandante supremo y de un pueblo que está dando la batalla también en el siglo XXI contra el nazifascismo, contra los imperialismos», expresó a su llegada a la capital rusa.
Maduro enfatizó la relevancia histórica de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. «La Unión Soviética puso 27 millones de seres humanos como sacrificio, resistió en Moscú, en Estalingrado, en Leningrado y luego millones de hombres y mujeres llegaron hasta Berlín a liberar a Europa en primer lugar y Europa tiene que agradecerle al Ejército Rojo y a la Unión Soviética (…) Quien los liberó del nazifascismo fue el ejército rojo, la Unión Soviética. Liberó a Europa. Luego descubrió los campos de concentración donde murieron 6 millones de hermanos judíos y de hermanas judías y los liberó».
«Y liberando a Europa y liberando al pueblo judío de los campos de concentración, liberó a la humanidad de la gran amenaza nazi-fascista y creó las bases del derecho internacional que llevó a la creación de la Organización de Naciones Unidas. Hoy ese derecho internacional y esa estructura multilateral está en crisis y otra vez está amenazada», añadió.
Encuentro entre Maduro y Putin
Está previsto que este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se reúna en Moscú con su homólogo Vladimir Putin y firme un acuerdo de asociación estratégica, según declaraciones otorgadas por el asesor presidencial, Yuri Ushakov a agencias internacionales.
El anterior encuentro entre Putin y Maduro tuvo lugar en octubre de 2024 en la ciudad rusa de Kazán en los márgenes de una cumbre del Grupo BRICS .
Cabe destacar que el pasado 14 de marzo, el presidente Maduro anunció el encuentro con su homólogo de Rusia al tiempo que dijo que se firmarían varios acuerdos de cooperación.