El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, ha emitido una alerta sanitaria sobre la pasta dental Colgate Total, variante Clean Mint, con fluoruro de estaño. Esta advertencia proviene de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).
El producto ha sido clasificado como no apto para el consumo humano debido a los efectos adversos reportados por su uso. Un informe técnico de evaluación de riesgos de ANVISA concluyó que esta pasta dental representa un riesgo sanitario y, por lo tanto, no debe comercializarse ni distribuirse en el territorio nacional.
Entre los efectos secundarios que se han reportado se incluyen lesiones en la boca, dolor, ardor, inflamación de encías y labios hinchados, asociados al uso de una versión modificada del producto lanzada en Brasil en 2024.
Las autoridades de salud exhortan a la población a adquirir medicamentos, alimentos, productos de higiene y cuidado personal solo en establecimientos autorizados y asegurarse de que los productos cuenten con su debido registro sanitario.
Leer más: