Cada 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, para recordar las luchas y logros que han conquistado las mujeres en las áreas culturas, políticas y económicas para hacer del mundo un lugar más justo y equitativo.
El origen histórico de esta jornada se remonta al año 1908, cuando 15 mil mujeres marcharon en las calles de Nueva York para exigir derechos laborales justos y otros avances como jornadas laborales más cortas y derecho al voto.
A partir de allí surgieron organizaciones dedicadas a promover estas luchas y ganar terreno en un mundo dominado en su práctica totalidad por el género masculino.
Finalmente, se designó el Día Internacional de la Mujer en el año 1977, fecha en la que la Asamblea General de la ONU instó a todos sus miembros a proclamar el 8 de marzo como una fecha en la que se conmemora esta causa.
A día de hoy no solo se intenta dar continuidad a la lucha por mejores condiciones, sino que también se intenta visibilizar problemas estructurales, como violencia machista y discriminación en tiempos modernos.