¡Por primera vez en 165 años! Postergada procesión de la Divina Pastora, actividades religiosas serán on line

Divina Pastora

Por primera vez, luego de 165 años, la procesión de la Excelsa Patrona de los larenses, la Divina Pastora, fue postergada por motivos de seguridad a causa de la pandemia de la COVID-19, pues al ser una de las más grandes concentraciones de fe y devoción en Latinoamérica existe el riesgo de un repunte de contagios. Sin embargo, la Iglesia ha preparado una celebración especial que permita a la feligresía estar cerca de la virgen.

De “manera responsable” la Arquidiócesis de Barquisimeto tomó la decisión de suspender la procesión en hombros y el tradicional recorrido, sin embargo las actividades religiosas se efectuarán bajo el formato on line.

“Estamos conscientes de la crisis sanitaria que está viviendo el país a causa de la pandemia del COVID-19, sin embargo el 14 de enero nos conectaremos con todo el pueblo a través de las plataformas tecnológicas para lo que será una congregación virtual que de igual forma permitirá a quienes estén en el exterior ver a la virgen”, expresó Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Monseñor Basabe recalcó que esta es una medida especial a causa de la pandemia, pero aclaró que no representa que la visita de la virgen haya sido suspendida, pues agregó que al cesar la crisis sanitaria generada por el COVID-19 se realizará la tradicional procesión con más fe y entusiasmo por haber superado esta terrible enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas.

“Elevaremos nuestras oraciones de manera virtual para pedirle a nuestra madre que libere al mundo de la pandemia del covid-19 y frente a ella le prometeremos que en el momento oportuno la llevaremos por Barquisimeto para su visita 165 tal y como fuera un 14 de enero donde todos pagaremos nuestra promesa a la madre buena y misericordiosa”, añadió.

Tradición se mantiene

Monseñor enfatizó que no se romperá con la tradición de las actividades previas como es la bajada de la virgen el 6 de enero, la serenata el día 13 siendo esta pregrabada y contará con 10 piezas musicales en 10 sitios distintos, y la vigilia en la noche del día 13 cuando se hará un recital de cantos y oraciones a través del canal de Youtube de la Arquidiócesis y medios de comunicación regional, pues el templo de la santa madre permanecerá cerrado.

La eucaristía se realizará el día 14 a las 7:00 am y será ofrecida por monseñor Víctor Hugo Basabe sin presencia de fieles, salvo los necesarios para el servicio litúrgico y medidas de bioseguridad. Información de La Prensa