La directiva de la Cámara Venezolana del Calzado espera que este año si haya un crecimiento en el sector.
Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara de Calzado, dijo que tienen la expectativa de salir de la situación de decrecimiento que se registró el año pasado.
Piden que se tomen las medidas para apoyar el sector, el cual ha sido uno de los más golpeados por las importaciones.
Agregó que los productos importados son económicos porque existe contrabando y algunos llegan sin regulaciones, lo cual afecta a los fabricantes nacionales.
Señaló que también está el hecho de que los importadores tienes aranceles más bajo y la industria nacional no está preparada para competir legalmente con esos productos.
Aseguró que están tratando ese punto en mesas de trabajo con representantes del Gobierno Nacional.
Recordó que, de tradición, siempre han satisfecho la demanda nacional,pero en este momento tienen dificultad porque no hay mucha demanda.
Además está el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, lo cual lleva a buscar bajos precios y no calidad.
Solicitan que se les brinde las condiciones para ser competitivos, que se establezcan los aranceles por lo menos a los estándares de Brasil y Colombia.
Reconoció que el Estado ha hecho un esfuerzo, porque hace dos años no se paga a aranceles, luego se comenzó a cobrar el 10% luego el 22%.
Esperan que se reconozcan un 35% y eso elevaría al mercado nacional a un punto de competitividad con respecto al producto importado.