Simón García*
Estamos en una situación llena de posibilidades de cambio, pero contenidas por su complejidad y sus complicaciones. El cambio es viable porque el gobierno aparece como perdedor, con poco tiempo para revertir el rechazo que recibe y poco espacio para crecer.
La fórmula para asegurar el cambio de gobierno es voto y más voto. Pero lograr el traspaso del mando requiere un candidato con soluciones para superar la crisis económica, que mantenga la esperanza de triunfo y genere confianza en quienes deben entregarlo.
Entre las ideas presentes en la reflexión que originó el documento de Ciudadanos por el Cambio, destaco cuatro:
1) Los venezolanos no quieren furia sino vivir y convivir en una unión para reconstruir al país
2) La falta de acuerdos no puede regalarle al régimen seis años más de gobierno
3) Hay que postular candidatos ahora para escoger, después del 25, entre quienes logren los respaldos suficientes para ganar
4) Favorecer la participación de la gente en la decisión que tomen María Corina, la Plataforma Unitaria, partidos de oposición que no están en ella y organizaciones sociales e independientes en el interior del país.
No es momento para excluir.
El camino a la democracia tiene un costo que debemos pagar. Los acuerdos con quienes tienen concepciones diferentes sobre el cambio son indispensables para salir de la inútil confrontación crónica. Y para ganar.
En esto ha habido avances como lo muestran la modificación de viejas posiciones en la candidata escogida en las primarias de octubre, la que continúa recibiendo apoyos significativos en sus recientes eventos.
Todos los actores de oposición convienen en sostener una negociación con Maduro. Forma parte de un modelo de transición ordenada, respetuosa de las posiciones que detenta el PSUV en otras ramas de los poderes públicos y coincidente en reforzar la institucionalidad de la Fuerza Armada como garante del narco constitucional, pacífico y democrático.
Si hay acuerdo por arriba, los ciudadanos construirán el consenso por abajo.
Un acuerdo sin María Corina no es eficaz, pero reducido solo a su opinión no es democrático.
Ciudadanos por el cambio propone:
Invitar a los aspirantes opositores con condiciones para competir a formalizar su inscripción en el CNE
Establecer un lapso para que comuniquen sus propuestas y para evaluar las preferencias de los ciudadanos
Prever respuestas a posibles arbitrariedades autoritarias. Tener varias opciones no es una tapa sino una apertura para tomar la mejor decisión.
Hay que votar y si el régimen interpone más obstáculos hay que mantener con inteligencia la decisión de votar.
Nadie saca al pueblo de la vía electoral. X: @garciasim
*Simón García es analista político. Cofundador del MAS.